recordemos que dichas cadenas alimenticias, son el modo en que la materia y la energía pasa de un organismo a otro, dentro de un hábitat en especifico.
las relaciones tróficas entre especies diferentes de seres vivos comprenden en base a una distinción primaria y fundamental de los organismos:
Organismos autótrofos
Estos son capaces de producir su propio alimentos gracias a la síntesis de nutrientes a partir de materia orgánica
Organismos heterotrofos
Son incapaces de dichas síntesis y por lo tanto están obligados a consumir la materia orgánica de otros seres vivos, ya sean autotrofos o heterotrofos a su vez.
Cada una de estas categorías compone un nivel trófico, en el que pueden clasificarse a todos los seres vivos, sin embargo los organismo heterotrofos o consumidores se subdividen en distintos grupos
Es decir que entre los heterotrofos se encuentran:
Productores: son capaces de producir su propio alimento.
Herbívoros o consumidores primarios: se alimentan de plantas.
carnívoros o consumidores secundarios: se alimentan de herbívoros.
Depredadores o consumidores terciarios: se alimentan tanto de los primarios como de los secundarios.
Organismos descomponedores: son heterotrofos también, pero se nutren de la materia orgánica en descomposición, o sea, muerta.
Las cadenas tróficas son, en primer lugar, interdependientes. O sea, que sus niveles tróficos dependen los unos de los otros en un ciclo que mantiene un cierto equilibrio y de perderse por intromisión del ser humano o algún tipo de accidente natural, ocasionaría un desbalance capaz de extinguir especies o generar otros daños ecológicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario